Publicado originalmente por Servicios El Latino -enero 23, 2020

Alrededor del 40% de los niños con menos de 12 años de edad d las ciudades del condado de San Diego y las áreas no incorporadas vivían hace dos años por debajo del 200% del nivel de pobreza. Esto significa que poco más de 190 mil infantes en el condado tuvieron un acceso desigual a los servicios de salud, vivienda estable, atención médica confiable, cuidado infantil y educación temprana.

Buscando reducir estas preocupantes cifras de pobreza infantil para la próxima década, tres organizaciones comunitarias: “San Diego for Every Child: The Coalition to End Child Poverty”, el Centro de Iniciativas Políticas (CPI, por sus siglas en inglés), el Servicio de las Familias Judías de San Diego y el Instituto de Padres para una Educación de Calidad y el Servicio de Recursos de Cuidado Infantil de YMCA, respaldados por más de una decena de agrupaciones locales.

Se recordó que San Diego for Every Child es una organización presidida por la lideresa comunitaria Sara Jacobs, quien s ha ocupado de desarrollar la iniciativa y financiando su infraestructura para los próximos dos años.

Niños latinos, los más pobres

Con anticipación, vale hacer mención queun reporte elaborado por el Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC, por sus siglas en inglés) y publicado en la segunda semana de 2015 (hace poco menos de 5 años), reveló que los niños latinos de California son los más pobres del estado, en comparación con los afroamericanos, los blancos y los asiáticos.

En un estudio titulado: “Pobreza infantil en California” halló que el índice de pobreza de los niños latinos en California era de un 32.6% n 2013, sólo seguido de los pequeños afroamericanos (24%), pero el doble de los asiáticos (15.1%) y de los blancos (12.4%”, conforme a PPIC.

El estudio encontró que al menos un miembro de la familia – si no es que todos o la mayoría- carecen de empleo o tienen un ingreso muy raquítico.

“Inaceptable”

“En un condado tan rico como San Diego, es simplemente inaceptable que tantos de nuestros niños experimenten pobreza”, considero Jacobs.

Pero anticipó que ““nos tomará a todos unirnos para abordar este problema”, continuó, “con el ingenio, la innovación y la tenacidad de nuestra comunidad, podemos crear un San Diego donde todos nuestros hijos lleven vidas satisfactorias y exitosas, asegurando un futuro más brillante para toda la región”.

Se adelantó que la coalición combinará tres estrategias comprobadas para crear una red de seguridad funcional para los niños que viven en la pobreza, independientemente de dónde vivan o de los ingresos de su familia:

Estrategias

Se adelanto que la coalición combinará tres estrategias comprobadas para crear una red de seguridad funcional para los niños que viven en la pobreza, independientemente de dónde vivan o de los ingresos de su familia:

1. Construir una red de partidarios para abogar por el cambio estructural y de políticas, e impulsar a los sectores de servicios públicos y privados de San Diego a crear sistemas que aborden la pobreza infantil.

2. Use una agenda común y medidas compartidas para alinear los esfuerzos en los sectores de servicios, organizaciones comunitarias, escuelas, gobierno y filantropía para expandir el alcance de programas efectivos e identificar las brechas de servicios que deben llenarse.

3. Eleve las voces de las familias que viven en la pobreza y fomente nuevas alianzas para generar ideas, diseñar y facilitar la colaboración y la comunicación en todo el condado para garantizar la entrega efectiva de recursos a quienes más los necesitan.

Junto con su lanzamiento oficial, San Diego for Every Child hace un llamado a la comunidad en general para que se involucre, ofreciendo oportunidades de aprendizaje, voluntariado, organización, aportación y lluvia de ideas de soluciones comunitarias.

Respaldo de otras organizaciones

Se adelantó asimismo, que además de las mencionadas, “otras organizaciones ya han confirmado su participación y el apoyo con recursos a la coalición como Chicano Federation of San Diego County; Child Development Associates; Climate Action Campaign; Educational Enrichment Systems, Inc.; End Child Poverty CA; Feeding San Diego; Kitchens for Good; LISC San Diego; National City Chamber of Commerce; San Diego Food Bank; San Diego Housing Commission; San Diego Regional EDC; Somali Family Service of San Diego; Universidad Popular; and Youth Will.

Se concluye que se alienta a los partidarios a que “visite sandiegoforeverychild.org para aprender dónde y cómo la pobreza infantil afecta a nuestra región y se registre para recibir actualizaciones sobre lo que está sucediendo en la comunidad y las formas de participar”.